MI PRIMERA BODA: CHIARA & MARCO- Iglesia San Miquel Ibiza
Todo comienza con una llamada, el día 17 de Julio de 2020, la cual el jefe de mi novio le preguntaba si yo estaría interesada en ganarme algún dinero extra haciendo las fotos de una boda de unos conocidos y el tenía entendido que yo hago fotos pero... nunca de una boda. Al principio no sabía qué decir , me quedé en blanco .¿ aceptar el trabajo o no? Era una gran responsabilidad… realmente me lo pensé varias veces antes de dar el ‘‘sí quiero’’ nunca mejor dicho ya que es una gran responsabilidad, pero me veía preparada para hacerlo , solo me faltaba la experiencia . Lo más arriesgado fue el no tener tiempo para prepararme mentalmente tenía 24h para aprender las cosas más imprescindibles e importantes de una boda y solo me avisaron el día antes de la boda. Al ser una urgencia ya que el fotógrafo anterior se había roto un brazo, acepté para poder ayudarles , pero estaba acojonada … Fue una gran sorpresa que a lo largo de los meses , gracias a que Chiara Gensini (la novia) me buscó por Instagram, descubrí que es una actriz italiana bastante conocida!! Vaya que si empecé por lo alto… nunca mejor dicho.
Ese día entero la pasé leyendo blogs sobre fotografía de bodas, el equipo imprescindible que se tiene que llevar , los mejores objetivos, donde posicionarme y en que momentos clave. Me empecé a tranquilizar cuando escuchaba en los vídeos de YouTube que siempre tiene que haber una primera boda como fotógrafo y que salga mejor o pero, ese sería tu punto de partida para conseguir muchas bodas más! Siempre se recomienda haber practicado antes como secundario (y yo …ni eso) , pero me llevé a una ayudante Sofía emprendedora con muy buen ojo, buena composición fotográfica y la cual me ha enseñado a día de hoy varías cosas sobre fotografía, TE DOY LAS GRACIAS REALMENTE, SIN TU APOYO Y SOPORTE NO HUBIERA SIDO LO MISMO! (Las fotos del arroz y de los amigos de después de la ceremonia fueron hechas por ella).
Entre ella y yo sacamos muy buenas fotos, trabajamos muy bien conjuntamente, ya que para mi el equipo y la coordinación en un día así son lo más importante.Llegamos 2h antes al lugar de la boda, la boda se celebraría en l’ Església de Sant Miquel, Ibiza.
Las iglesias suelen ser de lo más oscuras, tienen muy poca iluminación , entonces es un espacio cerrado que no ayuda mucho a la fotografía. Se recomienda siempre llevar iluminación extra con luces LED o flashes ( sea el incorporado o uno externo como un speedlite, Godox, Profoto o Yongnuo, esos son los que recomiendo pero si eres principiante los Yongnuo tienen muy buen precio-calidad).Por eso es mejor llegar antes, estudiar el lugar, los parámetros de luz y tomar varias fotos para probar. Algunas iglesias no te permiten usar el flash, así que PRIMERO PREGUNTALE AL CURA!, no vaya a ser que se enfade contigo.
Tenía claro los momentos clave:
La llegada de la novia: ya tienes que estar posicionada para cuando se baja del transporte en el que ha venido.
Entrada de la novia a la iglesia
Cara de emoción y expresiones del novio cuando la ve entrando por el pasillo.
El ``¡SÍ QUIERO!´´
El intercambio de anillos
El BESO
Las firmas
La salida de los novios desde la Iglesia
Yo pequé de novata y no llevé flash ni usé el de mi cámara, me pensaba podía con todo lo que se me viniera por delante con mi 18-55mm f3 ,( que normalmente recomiendan llevar dos cuerpos de cámara con un objetivo ya montado en cada una , el 24-70mm y el 70-200mm para no perder tiempo y poder cubrirlo todo) que con poner la apertura al mínimo sería más que suficiente para una buena calidad de imagen y luz… pero no…no fue así. Empecé a ver que las fotos me salían más oscuras de lo normal, y empecé a tirar del ISO, lo que mi cámara no soporta isos muy elevados y me salieron casi todas las fotos de la ceremonia con ruido. Para contrarrestar los efectos del granulado en las fotos por culpa del ISO decidí bajarle la velocidad a 1/60, una mala decisión, ya que me salian con estelas y borrosas. Me empecé a poner nerviosa, pero decidí seguir adelante y pensar que la edición me ayudaría a retocar esos errores.
Otro error, NUNCA NUNCA pienses que vas a arreglar un mal trabajo con la postedición, cuando un trabajo está mal ejecutado desde un principio, ya no tiene arreglo que haga que una foto quede impecable. Primeramente porque gastas más tiempo del que relamente deberías invertir en ese trabajo= perder dinero, te dejas los ojos en frente del ordenador, y por último te frustras más porque te das cuenta de que al quitarle el ruido a la foto, le quitabas nitidez.
Tenerlo todo bien planeado es primordial! Con bastante antelación los novios o la Wedding planner debe de entregarte un planning con el orden de lo que va a suceder, los horarios y los detalles. Debes negarte a hacerlo si vas a ciegas ya que no les puedes garantizar que salga un buen trabajo de ahí, ya que los invitados pueden ponerse por en medio de tus fotos si ellos no hablan antes con ellos y que respeten tu espacio y trabajo.
Hacer una pre-boda para conocer mejor a los novios, como posan delante de la cámara, para que cojan esa confidencialidad y confianza contigo , saber mejor sus gustos , como posan, lo que quieren etc. Así te aseguro que saldrá un buen trabajo..
No aceptes hacer este trabajo sin cobrar lo suficiente o lo que pienses que es necesario para cubrir tus gastos! La fotografía de boda está catalogada como la más estresante, y si encima no te lo van a recompensar bien sientes que tu trabajo no es valorado por los demás y te sientes mal contigo mismo.
RECUERDA, una boda es un día muy importante para los novios, que se lleva planeando desde hace meses incluso años de antelación, tiempo y dinero invertido, ellos te han dicho el ´sí quiero´ que hagas tu las fotos en mi boda… y no se va a volver a repetir nunca más, no habrá una segunda boda solo para darte otra oportunidad de sacarles mejores fotos. Asegúrate de hacerlo lo mejor que puedas, pero evita estos errores que yo cometí.
Espero que te haya gustado este post y mis recomendaciones te sean muy útiles en un futuro si decides adentrarte en este mundo!
Aquí os dejo algunas de las fotos de la boda de Chiara y Marco, preciosa pareja, preciosa BODA! Desde luego un día inolvidable para mi y sobretodo para ellos ⚭